Acerca del CantorPistola…

La historia

El CantorPistola fue el blog personal de Mateo Rafael Tablado, entonces ostentaba en su URL –además del nombre de CantorPistola- la marca del proveedor de plantillas para blogs. Esto aconteció durante el periodo del 2002 al 2005, o sea iniciando operaciones en la época posterior a la burbuja de los ‘punto com’; misma que tras una laureada bonanza alrededor del cambio de siglo, bajó de golpe a la realidad para poco después entrar a tiempos de transición que permitieron a empresas e individuos conocer mejor el medio para capitalizar no sólo materialmente, sino incluso en cuanto a riqueza de contenido y expandiendo su alcance en sincronía con diversas y exitosas redes sociales. De aquellos tiempos recordamos con cariño a entrañables amigos que además de seguir hoy aún en contacto, inspiraron –mediante su magnífico y consistente ejemplo- a Tablado a darle vida al CantorPistola, entre ellos: Roxanova; MarInterior; Paulanet; Un, Dos, Tres; El Marqués De Topochico Presenta…; Zolster, Pastillas De Zen Instantáneo y varios más.

Para fines de 2004 Tablado crea Lunfardo Desarrollo de Contenido como marca comercial para ofrecer sus servicios, homenajeando con dicho nombre a un razgo cultural de una tierra ajena a la propia con la que, sin embargo, creó vínculos prácticamente desde el día en que este vio la primera luz (21 de septiembre de 1973). Lunfardo Desarrollo de Contenido brinda sus servicios a clientes de todo rubro y proporción, en más de un país e incluso para marcas transnacionales como cliente final. Con el propósito de fijar un balance entre los objetivos materiales, en la web de la empresa se colocaron también contenidos de ocio, de manera que de vez en cuando Lunfardo pudiese ofrecer algo más en contacto con el aspecto humano, ya sea mediante la reseña de un disco o de un libro considerado de cierto interés.

Para 2012 Lunfardo logra la consolidación de una idea que desde hace tiempo consumía la mente de Mateo Rafael Tablado: revivir al CantorPistola, ahora con temáticas segmentadas y especializadas de entretenimiento, independientemente de que en efecto cada contenido se relacione con alusiones personales, SIN tratarse del blog personal que fue en su primera etapa. Tal vez la clase de contenido que el CantorPistola significa hoy para Lunfardo como empresa es el de un “producto propio” o “producto cultural”; pero lo que sin duda se puede asegurar es que en el ‘proyecto’ CantorPistola, la misión y prácticamente única obligación que se tiene es la de crear algo entretenido y que sea tan divertido de percibir y consumir como es de divertido crearlo, transformarlo y producirlo para Lunfardo Desarrollo de Contenido y sus socios estratégicos.

¿Por qué el “CantorPistola”?

La primera referencia que Mateo Rafael Tablado obtiene del “cantor pistola” es allá por 1988-89 al escucharlo como personaje -¿ficticio?- nombrado en la canción “Estoy Tocando Fondo” (compuesta por Mavi Díaz), del extinto grupo Viuda E Hijas De Roque Enroll, banda integrada en los 1980s y el referente más importante respecto a grupos de rock integrados en su totalidad por mujeres en la Argentina (sin hacer menos a otros grupos de chicas y talentosas solistas)… Y al 2012 es la única referencia –al menos en internet- que se tiene sobre este personaje. El enigma del “Cantor Pistola” le pareció a Tablado el de un personaje con infinidad de posibilidades y significados, amén de hacer referencia a la música como premisa principal. Mediante la reelaboración del CantorPistola como personaje y nombre del blog, es notable también que Tablado abiertamente rinde tributo a Argentina y su música, siendo obvio que el homenaje refiere en particular a Mavi Díaz, María Gabriela Epumer†, Claudia Ruffinatti y Claudia Sinesi, así como el legado artístico que brindaron al reunir su talento en Viuda E Hijas.

Independientemente de quienes reciben un homenaje en base al concepto, ningún blog es suficiente para mencionar a otros que de la misma forma nos inspiran e influyen a hacer algo que nos gusta, por mencionar apenas a algunos: Xavier Velasco, John Peel†, Mike Halloran, Steve West, Guadalupe Loaeza, Malcolm McLaren†, Marco Almazán†, Abel Membrillo†