Fútbol para chicas: los torneos cortos y los torneos largos

largoscortosMAINTal vez muchos fanáticos hoy en día crecieron con torneos cortos en la liga local. Pero habemos aquellos cuya longevidad alcanzó para haber atestiguado torneos largos. Aquí tratamos algunos detalles y diferencias sobre cada una de estas modalidades.

¿Por qué es que en España, Italia, Inglaterra, Francia, Alemania y otros países tienen un campeón de liga cada año mientras que en México y Argentina -por lo menos- he visto que son dos? O sea nada más de liga, no me salgas también con que la Libertadores, la Champions, Conca-champions, la Copa, el vaso, la botella… ¿Siempre se han jugado los torneos de liga así o qué?
En orden, a tu primer pregunta: los países que tienen un sólo campeón del liga al año es porque en su liga se juega un torneo largo, que puede ser de 38 fechas (o partidos) cuando su liga consiste de 20 equipos; se juega a visita recíproca turnando un partido de local y el siguiente como visitante, tras enfrentar a los otros 19 clubes, la fecha 20 empieza con los mismos equipos enfrentándose como lo hicieron en la fecha 1 pero el que fue visitante ahora será local.

En México hubo -durante mucho tiempo- torneos largos como los de España, Inglaterra, Italia, etc. Me parece que en Argentina eran otros tipos de competencia debido a las distancias entre las distintas ciudades, había campeonatos regionales y en algún momento se fueron integrando los de primera división, pero desconozco el dato preciso. En México eran más o menos parejos como los calendarios de los países del Hemisferio Norte, parecidos a nuestro año lectivo (o escolar), empezando más o menos en agosto o septiembre para concluir en mayo o junio del siguiente año. No sé si en Argentina y/o el resto del Hemisferio Sur los torneos largos hayan sido parecidos a lo que conozco del año lectivo argentino (marzo a noviembre, me parece). Bueno, estás preguntando por qué… Creo que a final de cuentas, el trasfondo del por qué en algunos países (de América, básicamente) se juegan dos torneos cortos de liga durante un año responde a cuestiones comerciales derivadas posiblemente de tener dos campeones en un mismo año, al parecer estos procesos generan más flujo económico para los clubes. Bah, al menos en México genera más flujo de dinero, pues en este país el campeón de liga no se determina por los puntos logrados al final del torneo, sino que desde el torneo de liga de 1970-71 casi la mitad de los equipos logran clasificar para jugar entre ellos un playoff o “liguilla” final (ocho equipos: cuartos de final, semifinales y final) y cuando se empezó a copiar de Argentina el modelo de los torneos cortos pues pareció muy conveniente para todos los involucrados que las -ahora- dos liguillas al año generan más dinero debido a los derechos de transmisión en TV y otros medios así como por la exhibición de publicidad en medios, estadios, uniformes y otros lugares; amén de inventarse o copiar cosas incluso de ligas profesionales de otros deportes como una pre-clasificación de “comodín” con mejores terceros lugares por grupo y otra serie de artificios para jugar más partidos, que haya más cobertura de medios y por lo tanto generar ingresos por vender más publicidad.

¿Por qué los torneos cortos -en México- se llaman “Torneo Apertura” y “Torneo Clausura” (más allá de que las marcas paguen luego por incluir su nombre en el nombre oficial del torneo)?
Francamente creo que en México se llaman Torneo Apertura y Torneo Clausura como copia de la nomenclatura que dieron a dichos torneos en Argentina desde principios de los 1990s hasta el 2012, me parece.

largoscortos1‘Uta, ¡qué mal!…
N’ombre, ahí se compusieron. Cuando empezaron a jugarse los torneos cortos en México (segunda mitad de 1996), primero se llamaron Torneo de Verano y Torneo de Invierno; el problema era que el Torneo de Verano empezaba a fines de enero/principios de febrero y concluía antes del 21 de junio, fecha que marca el calendario como el inicio del verano boreal (o sea en el Hemisferio Norte, donde está México, pues), entonces de ‘torneo de verano’ tenía absolutamente nada. En esos tiempos, Hugo Sánchez iniciaba como director técnico y proponía que uno de los torneos se llamara “Torneo Maya” y el otro “Torneo Azteca”, tal vez hubiese sido más preciso ese que lo del falso verano y el falso invierno, pero de alguna manera también deja afuera a muchas otras etnias aunque los mayas y aztecas sean las más representativas de nuestro país. Ya para la segunda mitad de 2002, se empezaron a llamar Torneo Apertura al que inicia ahí de agosto/septiembre y Torneo Clausura al que empieza a fines de enero/principios de febrero.

Pero está mal, ¿no? Debería ser al revés: Apertura el que empieza el año y Clausura el segundo torneo del mismo año. ¿O no?
Para nada está mal así como es, que Apertura es el de la segunda mitad, esto tiene su por qué.

¿Entonces por qué es ‘Torneo Apertura’ el de la segunda mitad del año y ‘Clausura’ el de principios de año?
Porque los términos ‘apertura’ y ‘clausura’ hacen referencia al año futbolístico marcado por el calendario de la FIFA…

O sea hay año normal, año nuevo chino, año lectivo, año bisiesto… ¿¡¿¡¿¡Y también hay año futbolístico?!?!?! Esa no me la sabía… ¿Y qué día o cuándo y cómo es la ceremonia del nuevo año futbolístico? ¿Se esperan a las 12 de la medianoche y brindan con champán y se o qué?
No no, es parecido, pero te explico bien. A ver, acuérdate más o menos. ¿Cuándo se juega la Copa del Mundo?

… Cada cuatro años…

No no, no pregunté cada cuándo se juega, sino en qué época del año…

… Eh, esteeeee…

El Mundial de fútbol se juega cada cuatro años -como tú dijiste- durante los meses de junio y julio. Por ahi algún Mundial empezó a fines de mayo, pero es básicamente junio y julio y el Mundial se considera como el final de un ciclo; cuando se juega un Mundial -en teoría- todos los torneos locales de cada país así como torneos continentales entre países y clubes deben estar concluidos (independientemente de que los otros torneos sean anuales), y es por ello que a los torneos de liga cortos que empiezan en la época del año posterior a un mundial se les ha llamado “Torneo Apertura” y Clausura al de principios del siguiente año. Son pocos países donde aplican la nomenclatura “apertura” y “clausura” de manera inversa.

Puff, ¡qué complejo! O sea de todo lo que viste en la escuela casi ni te acuerdas pero esto como si fuese la Biblia, ¿verdad?…

Oye, pero la otra vez dejaste mi computadora encendida en la web del diario deportivo ese argentino que lees religiosamente todos los días, alcancé a leer algo así como “Torneo Final” y no vi nada de ‘Clausura’ ni ‘Apertura’…
Es que ya le cambiaron de nombre…

largoscortos2¿Por?
Y no sé, capaz que para diferenciarse ahora de que los dirigentes del fútbol profesional en México copiaron los nombres de ‘Apertura’ y ‘Clausura’… ¡Jajajajajajaja! No, no fue por eso. Había al parecer un proyecto de que en lugar de Torneo Apertura 2012, se retomarían los torneos largos y sería Torneo 2012-2013, pero en sí pintaba como un plan muy disparatado que integraría a más equipos del interior con noséqué propósito y al final decidieron seguirlo haciendo como desde 1990 ó 1991 y simplemente cambiaron el nombre al Apertura por “Torneo Inicial” y al Clausura por “Torneo Final”, cosa que me salta bastante eso de “torneo final”. Es muy confuso, es como si hicieran un playoff o liguilla por el título (o reducido, como lo llaman allá) y a esa postemporada la llamaran “Torneo Final”.

¿Qué ventajas ofrecen los torneos cortos?
Pfff… A mí honestamente no me gustan, para torneos cortos de verdad creo que basta y sobra con la Copa del Mundo (un mes), Eurocopa (de naciones), Copa América (y las copas de naciones de los otros continentes). De momento, la única ventaja que le veo es para el público: el ritmo de competencia puede ser más exigente debido a que si un equipo no funciona, no hay mucho tiempo para hacer cambios, esperar que evolucione y pueda pelear el título o clasificar para algún tipo de torneo continental, liguilla o playoff, tal vez el brindar esta competitividad fue una de las “buenas intenciones” por las que fue implementada esta modalidad. En un torneo corto, si para la cuarta o quinta fecha un equipo todavía no ganó, rajan al entrenador sin miramientos. Si para -digamos- la fecha 14 ó 15 un jugador normalmente titular se lastima y su lesión da para un mes de recuperación, entonces ahí puede despedirse del torneo y difícilmente participar en partidos clave para la definición del campeonato. Además se especula mucho con los resultados; este tipo de torneos se opaca por quienes en lugar de desplegar fútbol vistoso más bien se concentran en obtener y cuidar determinados resultados según su contexto.

Entonces más de una ventaja le verás a los torneos largos… ¿Cuáles serían?
En primer lugar, así como para mencionar ventajas y atributos similares es porque ya se experimentó y se implementaron los torneos cortos de manera que puedan compararse ambas modalidades. Por lo que -más bien- los tiempos de los torneos largos permitieron una serie de ‘know-hows’ (sí, como se dice en mercadotecnia), mañas, recursos o como se le quieran llamar que ahora en comparación con los torneos cortos han mostrado ser atributos positivos o benéficos para el desarrollo de este deporte, o mejor aún hasta de su materia prima: los futbolistas. Por ejemplo:

  • Cuando un campeonato de 38 fechas está decidido desde fechas antes, los directores técnicos pueden darse el lujo de ir incluyendo a debutantes de divisiones inferiores para jugar unos minutos en partidos aparentemente decididos. O desde el arranque del partido, según la definición del campeonato, tienen la opción de manejar en el cuadro un balance entre veteranos y jugadores jóvenes que puedan irse acostumbrando al ritmo y nivel de competencia
  • Los entrenadores pueden recibir plazos más benévolos antes de ser cesados en caso de no cumplir con las expectativas de la dirigencia del club. A su vez, estos mismos plazos permiten que la dirigencia del club estudie a los prospectos para reemplazar al director técnico con más calma, con tiempo para charlar discretamente y con tranquilidad con estos prospectos, para definir si lo que necesitan es un bombero para apagar incendios (en caso de estar cerca de problemas de descenso) o si conviene tratar con alguien que pueda crear un proyecto para el club a largo plazo
  • El descanso de casi dos meses sin competencia de liga para jugadores que no son parte de selecciones nacionales le permite a los equipos planear una pretemporada más completa, brindando un acondicionamiento lo más óptimo posible de manera que una vez iniciada la competencia, los jugadores son menos proclives a lesiones

largoscortos3¿Y las desventajas?
Pues la más importante y que además hizo que se crearan los torneos cortos es -en los países donde el campeón es quien al final de la temporada quedó con más puntos, y no se juegan playoff, liguilla o como le quieran llamar- que cuando ya hay un campeón (un equipo que no será alcanzado en puntos por su más cercano perseguidor así pierda los partidos que restan al torneo y su perseguidor los gane todos) mucho público pierde interés, dejan de asistir a las canchas, dejan de encender la radio y el televisor para dar seguimiento al partido… la economía del fútbol baja, en resumidas cuentas.

¿Entonces por qué en ligas europeas como la española, la italiana, la inglesa, la alemana y según me entero ahora otra vez en Brasil se siguen jugando torneos largos?
Porque de alguna manera son economías más fuertes, más allá de que el fútbol tiene un arraigo tremendo en el estilo de vida de sus fanáticos: muchos de ellos tienen boletos para toda la temporada y le son fieles a su club así esté el campeonato decidido, así no tengan nada que disputar, sino simplemente por apoyar al club, además de que el manejo financiero de los clubes tal vez prevé una reserva pensando en casos en que el campeonato pueda quedar definido, digamos, restando más de 10 fechas al torneo, de manera que las pérdidas por falta de interés ante un torneo ya decidido sean mínimas. Pero de hecho lo más importante en muchos de estos torneos para que siga habiendo un interés en el torneo no obstante ya haya un campeón de liga es que aún quienes no lograron el campeonato pero quedaron cerca pueden acceder a torneos continentales como la Copa Libertadores, la Champions (copa continental de campeones en Europa, hay países en los que no sólo participa el campeón sino también el segundo lugar de su liga) y a copas menores como la ahora llamada Europa League -antes conocida simplemente como Copa de Europa-.

Bueno, ya. ¿Y tú cómo quisieras que se jugaran los torneos en México y Argentina, que son las ligas que sigues con más dedicación?

  • Que se jueguen torneos largos
  • Que el campeón sea a puntos y que si empatan a puntos entonces que los criterios de desempate sean parecidos a los de la Copa del Mundo (diferencia entre goles a favor y en contra, quién venció a quién, quién hizo más goles, diferencia a favor por goles como visitante)
  • Por lo tanto, que al final del torneo no haya playoff, liguilla, torneo reducido o como carajo le quieran llamar; y si están tan malacostumbrados a dicha modalidad, entonces que la postemporada sirva para definir el segundo pase a algún torneo continental (Libertadores, Copa Sudamericana, lo que venga)
  • Que México envíe a los dos mejores a Libertadores, y los que vengan después a Concachampions
This entry was posted in Conversaciones De Fútbol Con Mi Chica and tagged , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

¿Alguien comentará algo?