CantorPistola presenta Rockstar 04: Riders y catering

riders panteón rococó, genitallicaPocas personas fuera de “el medio” saben lo que esto significa; no hay problema, no es algo que se enseñe en el secundario. Palabras en inglés como todos los tecnicismos. El colmo fue cuando me invitaron a una comida de una empresa que según tenía disquera, foro para eventos, management, touring, etc. Tenían un abogado que nunca había trabajado en este negocio, y un amigo que trabajaba en la empresa comenzó a contar anécdotas de riders y caterings; el leguleyo preguntó qué es un rider, mi amigo no podía creer que el abogado de una empresa de espectáculos no supiera qué es un rider; después llegó a ver un contrato redactado por este abogado y comprobó su ignorancia al tener en sus manos un documento que parecía más un oficio cualquiera que un contrato para un show. Para quienes no estuvieron en esa comida, ahi les va…

consolaEl rider es la parte más importante del contrato (eso y donde vienen las firmas). Detalla los requerimientos del artista para hacer un show. Cubre desde número de boletos de avión, cuartos de hotel hasta cuántas bocinas, de qué tipo, marcas, luces e incluso peculiaridades sobre el transporte en tierra.

hieleraHasta el grupo de apenas un disco incluye en su rider equipo de iluminación y audio de la talla de Pink Floyd o de los Stones. De ahí en adelante es negociar: contactar al responsable de producción para decirle “no tengo las que pides, pero tengo estas otras…”, “okey… esas están bien”.

pizzaEl catering no es tan difícil. Si son como yo y se quedan en el cine cuando termina de proyectarse hasta el último crédito, han visto una línea que dice “catering:” y el nombre a continuación suele hacer alusión a algo de comida, así adivinamos que se trata de la alimentación de artistas y staff dentro de la producción de la película. En la música en vivo también hay catering.

charola tragos camarín LiquitsSi en cuanto a equipo se especifican marcas precisas, en cuanto a alimentos (tanto para staff como para los artistas) se precisan también cantidades exactas y marcas; para quien da una primera lectura a un catering puede parecer que los artistas somos caprichosos e intransigentes, tomando en cuenta que se solicitan a veces bebidas y/o alimentos difíciles (o imposibles) de conseguir en cualquier ciudad, por lo que el doble truco del rider/catering radica en lo siguiente:

1.- Cuando el organizador de un evento cubre cada punto detallado en estos documentos, significa que ha cuidado hasta los más mínimos detalles, que leyó bien todo el contrato… de manera que lo más importante para desarrollar el show está cubierto.

2.- Se piden cosas difíciles de conseguir para que en caso de que al artista no le sea posible llevar a cabo su presentación (por el motivo que sea: el baterista fue de compras y se extravió, el cantante está muy intoxicado, el tecladista y bajista fueron a jugar a una sala de videojuegos y no se volvió a saber de ellos, etc.), el road manager busca algún punto detallado en el catering y hace esta reclamación al promotor del show, de manera que demuestra un incumplimiento, por lo que se puede cobrar sin que los artistas toquen una sola nota.

foto de Gerardo de la GarzaDicen que Van Halen pide para su catering una copa de cristal llena de M&Ms plain pero sin los M&Ms marrón; así que imaginen al staff local abriendo y vaciando bolsa tras bolsa de dicha golosina buscando los marrón para excluirlos, ¿cómo los desechan?, ¿se los comen pero tienen seguro por acné?, ¿los tiran?, ¿los donan a la caridad preferida del promotor o del artista?… Se cuenta también que el bajista de cierto grupo de rock mexicano pedía en su catering un refrigerador lleno de Bubulubus, en una época en que esta golosina no se conseguía en todo el país.

Gahanwtrmk
La más larga que me han contado es la siguiente, no sé si sea verdad o mentira, pero sin duda es una gran historia. Depeche Mode en Barcelona por fines de los 1980s o principios de los 1990s; David Gahan hasta las pelotas (no me dijeron de qué) y no podía estar en pie. La gente en el foro como loca pidiéndolos a gritos mientras que el promotor del show insistía en la puerta del camarín del grupo de Basildon. Se presume que Daryl Bamonte (personal o road manager del grupo en ese entonces, y presunto hermano de Perry, guitarrista y mucho tiempo técnico de The Cure), alarmado ante el prospecto de no lograr “revivir” a Gahan, pidió el rider, lo revisó punto por punto y se percató que tenían a su disposición todo lo solicitado. Casi sin esperanza, pidió una cinta para medir y subió al escenario sobre el cual el cuarteto debía tocar. Posteriormente llegó indignado con el promotor para reclamarle que al escenario le faltaban algo así como ¡CINCO CENTÍMETROS DE LARGO! de lo que estipularon como medidas requeridas en el rider (bajo contrato firmado). Más allá de la indignación (y comprobación) del promotor y del público asistente, Depeche Mode pudo embolsarse una buena suma sin dar la cara al público.

falso gancia ¿Mi catering personal? ¡Ja! Nada del otro mundo; hasta cosas que no destapo, ni pruebo pero sí mis invitados cuando se cuelan al camarín:

• 1 (una) botella de Fernet Branca de 750ml (embotellado en Milán o en Tortuguitas, Provincia de Buenos Aires; cualquier otra marca está prohibida)
• 1 (una) botella de 950ml de Gancia (no se aceptan sustitutos)
• 2 (dos) litros de agua mineral gasificada
• 1 (un) litro de agua tónica (también le dicen quina o quinada)
• 2 (dos) litros de refresco de cola
• 500 gramos de quesos surtidos (excepto gruyere)
• 1 (una) botella de vino tinto (marcas prohibidas: Padre Kino, Los Reyes y Calafia; no por la borrachera ni la resaca, simplemente no me quiero quedar ciego… Vino en tetrabrick siempre bienvenido -como decoración-.)
• 5 (cinco) piezas grandes de pan con migajón
• 500 (quinientos) gramos surtidos de fruta y verduras como apios, zanahorias y brócoli (con un platón de queso crema a un lado)
• 2 (dos) litros de jugos de frutas surtidos (empaquetados y cerrados, no en jarra) en una hielera o nevera
• 2 (dos) litros de agua para beber en pequeñas botellas cerradas dentro de una hielera o nevera.

foto por Claudia DemichelisEso para la prueba de sonido y el show en el foro. Por día se requiere me lleven a comer a lugares donde pueda yo encontrar una variedad de cinco platillos distintos que no incluyan en sí o en su preparación el sacrificio de ningún animal (sí, soy vegetariano; la leche y sus derivados son bienvenidos); esto significa que no como: carne de res, cerdo, pollo, mariscos, pescado, carnes de ninguna otra especie. Toda mi comida sería cocinada por favor con aceite y nunca con grasa de cerdo. Si el promotor no puede proveer de estos requerimientos, debe beneficiarme con la cantidad de $350MX al día como concepto de alimentos. Y eso es sólo lo que yo pido, si vieran lo que piden mis compañeros de grupo.

Nota del editor: Si lo invitas a comer al CantorPistola, debes solicitar previamente su rider y catering.

This entry was posted in CantorPistola's Rockstar and tagged , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

¿Alguien comentará algo?