Fútbol para chicas: estilos de juego y lenguaje corporal (parte uno)

Campo de fútbol en La Gloria
Sobre las diferencias entre estilos de juego de acuerdo al lenguaje corporal de cada cultura…

Estoy resignada a que habiendo temporada de fútbol o torneos como Copa América y Copa del Mundo, tú vas a dedicar varios intervalos de poco más de 100 minutos a la vez a ver un partido en TV o internet. Valoro que NO te esfuerzas en seguir cada semana TODOS los partidos de cada uno de tus equipos (el de Argentina, el de México, el de Italia, el de España y el de Messi, el de Inglaterra y el del “Apache”, el de Brasil…). PERO, ¿por qué cuando estamos sin hacer nada y están transmitiendo fútbol de Inglaterra, Alemania u Holanda tú prefieres cambiar de canal, me cedes el mando del televisor o prefieres salir de casa y hacer otra cosa? ¿Por qué ese desdén hacia el fútbol de esos países?

Número uno: no sigo a Messi; si estoy haciendo zapping y me encuentro un partido de su club (ojo: ‘club’ como diferente a ‘Selección’) y él está en la cancha, simplemente dejo ahí la TV o al menos lo veo un rato. Número dos: tampoco sigo al “Apache”; me pasa algo parecido a lo de Messi, pero admito que me entusiasma un poco más verlo jugar a Carlitos (y no detesto a su club como sí al de Messi).

Y siendo más preciso: no es ningún desdén, pero si una cuestión cultural MUY FUERTE. Sin duda alguna, me llama la atención que hayas percibido ese detalle, es algo fascinante. Me imagino tu razonamiento:
– “Puff, fútbol; ahi va la bestia a aplastarse a mirar este partido… y los que estén programados a continuación”.

– “Okey, cambió de canal. De cualquier manera sigue en la zona de canales deportivos; ya encontrará un partido que le sacie su síndrome de abstinencia de no ver fútbol durante las últimas 12 horas”.

– “¿¡¿¡¿¡Dice que ‘no hay nada’?!?!?! O sea, ¿Bayern Munchen vs. Rockstock o como se diga es un equivalente de “nada”? ¿Se pondrá celoso de que yo sí quiero verlos? ¿Está mal?… ¡¿¡¿¡¿Qué?!?!?! ¿Apagó la tele y prefiere que vayamos a comer y a pasear?… Okey, okey, todo bien; ya me arreglo y salimos… Qué raro, espero no esté enfermo”…

Raro, pero sucede… Hay ligas o “futboles” que no a todos los hombres nos interesa ver, sin importar qué tantos jugadores “estrella” de todos los continentes ostenta dicha liga, si es una liga “cara” o no, de “primer nivel” y otros factores.

¿Por qué?

Por el estilo de juego.

Pero pues, en todos los partidos se trata de lo mismo, ¿no? De meter más goles que los del otro equipo y empezando once contra once…

Sí, pero la diferencia radica en la forma de hacer los goles… la forma de apoderarse de la pelota y -una vez teniendo a esta- irla trasladando hasta el arco del otro equipo.

A ver, ¿por qué hace rato mencionaste ‘una cuestión cultural muy fuerte’? ¿Eres ‘racista’ con el fútbol de algunos países?

Jajajajaja… No es un tema de racismo, pero SÍ de preferencia de estilos de juego de ciertas razas, ciertas culturas… Es un tema de lenguaje corporal.

santiago bernabeu¿Por ejemplo?

Fíjate en el fútbol inglés -independientemente de que jueguen también con ellos futbolistas africanos, sudamericanos o de Europa oriental-, mira los trazos rectos y largos, juegan mucho por aire, parece estrategia militar: con objetivos y trayectorias muy precisas de proyectiles. Si le das un poco de seguimiento, te darás cuenta que las más grandes estrellas de Escandinavia -donde también predominan los anglosajones como habitantes- tradicionalmente pasan por la liga inglesa. Sí, sí… son rápidos también cuando juegan por tierra, pero sin mucho esfuerzo puedes observar que siguen siendo trazos rectos. Es casi lo mismo en Alemania, obvio en Irlanda y Escocia…

También basan mucho de su juego en la fuerza física, la potencia… simplemente considera que el fútbol anglosajón se juega en lo que conocemos como el “Primer Mundo”, donde -salvo algunos extranjeros y otras excepciones- prácticamente todos los jugadores recibieron una alimentación adecuada desde que estaban en el vientre, por lo tanto cuentan con desarrollo y fuerza óptima; aunque claro está que muchas veces este atributo pasa por encima de la habilidad para jugar a la pelota.

De acuerdo, pero de todos modos es fútbol y te debe gustar verlo, ¿no?

Bueno, en teoría: sí, sigue siendo fútbol… Entonces digamos que prefiero otros “futboles”.

¿Como cuál o cuáles?

Ahora pregunto yo, ¿qué partidos no me pierdo?

Mmmh… los de la Selección Argentina…

Correcto, ¿y de clubes?

¿Cómo que clubes?

O sea de equipos, pues… de equipos que no son selección de ningún lado…

Ah, pues los del Boca, del América… si te topas con un partido del Nápoli y no tienes otra prioridad, lo ves… igual el Madrid…

Ajá, ¿y qué tienen en común esos equipos?

Pues que son los que más te gustan… Bueno, primero tu santísima trinidad de “Selección Argentina, Boca y América”…

Mmmh… sí, sí; son los que más me gustan. Pero ese no es el punto; voy de otra forma: ¿de qué país es cada uno de los equipos que mencionaste?

A ver: Argentina pues es Argentina, obvio… Boca es de Argentina, Club América es de México, el Napoli es de Italia, el Madrid juega en España…

Muy bien, ¿y qué tienen en común esos países?

Uy, no sé, déjame ver…

Okey, pueden tener varias cosas en común, pero la característica que quiero que notes es extrafutbolística…

Mmmmh… no todos esos países son del mismo continente, pero…

Ajá…

Si no fuese por la Unión Europea, España e Italia serían tan tercer mundo como México y Argentina…

Andas cerca, pero te ayudo… ¿Qué me dices del idioma?

A ver, pues… español e italiano…

Ajá…

En Argentina y México se habla castellano porque fueron conquistados por España… en Argentina hubo mucha migración proveniente de Italia…

Más fácil, ¿de dónde provienen los dos idiomas?

¡Del latín!

Entonces esos países son…

¡Latinos!

¡Vaya!… ¡Correcto!

Estadio MestallaBien, ahora explícame la diferencia del fútbol de países latinos y por qué te gusta más que el fútbol de los sajones…

Sencillo: el fútbol de los países latinos se juega más a ras del suelo que por aire, se triangula más y se elabora más con pases y jugadas vistosas, es más gambetero…

Alto. Define ‘gambetero’…

Gambetear como ‘driblear’ (de dribble, en inglés… burlar al contrario con la pelota, hacer fintas)… Entonces, el fútbol latino es un fútbol más gambetero, luce mucho, brillan los atributos aprendidos en el potrero o en el llano; por ahi lo que muestran los anglo-sajones tiene un mérito muy claro que es el orden, el equilibrio, la precisión, la disciplina… pero a mí me hierve la sangre con casi cualquier diez (de tez morena, de extracción popular, que difícilmente terminó el secundario, entre otros atributos) que pisa la pelota, relojea, la mueve, mira para un lado y la patea para el otro distrayendo al rival… que cuando no tiene la pelota le pega fuerte al contrario y de lejos dice: “uh, ¿te lastime?”, y cuando se acerca pretendiendo ayudarlo a que se levante lo reconviene susurrándole al oído: “vuelves a correr y te rompo las piernas”, me gusta más cómo acarreamos la pelota nosotros, cómo y hacia quiénes la tocamos…

Fíjate en los países latinos de América como Argentina, México, Brasil, Uruguay, Perú… No tienen exactamente el mismo estilo de juego pero predominan las características que recién te mencioné. Observa cómo juegan los españoles, los italianos, los rumanos y hasta los franceses -considerando a estos últimos como lo menos “latino” de los “latinos”- y verás que es un fútbol que se juega mucho más por el suelo que por aire, se acarrea más la pelota, se toca más para el compañero… o sea, también hay juego aéreo, pero a partir de otro tipo de elaboración de jugadas.

Pero pues es medio atrabancado ese estilo, ¿no? No muy ordenado…

Sí, pero tiene una intensidad que me gusta y disfruto más. Seguro mucho tiene que ver con ser también “latino” y con que -escalones abajo, obvio- es como jugamos cuando chicos, o en el picadito con los amigos… Ese tipo de juego tiene algo de rebeldía, de salirse de los estándares…

Entonces por eso es que más de las veces la Eurocopa, la Champions y otros torneos de continentes distintos al nuestro te los pasas por el “arco del triunfo” -según quien juegue- y no los sigues con la religiosidad de un Mundial ni de una Copa América, o mínimo como cuando tus equipos juegan Libertadores…

Correcto, tienes la fortuna de tener un novio que no agrega TODA la Champions a su agenda, sino sólo instancias finales y eso si juegan equipos y/o jugadores de su interés particular… Y la Eurocopa de naciones es así como de fondo mientras se trabaja o a menos que haya partidos importantes tipo Italia, España y el underdog ocasional como Turquía.

¿Y cuál es el mejor o a ti cuál te gusta más?

Continuará…

(¡CHAN!)

This entry was posted in Conversaciones De Fútbol Con Mi Chica and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

¿Alguien comentará algo?